viernes, 10 de mayo de 2013

MEDIO FISICO



  • El relieve de Navarra presenta tres zonas diferenciadas: al norte, La Montaña, un área accidentada formada por numerosas sierras y valles de los Pirineos occidentales y los Montes Vascos; al sur, La Ribera, zona de llanuras que se corresponde con la depresión del Ebro. Entre La Montaña y La Ribera se sitúa la Zona Media.
  • El clima es muy desigual. Desde el punto de vista climático, Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho más húmedo y con precipitaciones frecuentes), al clima del sur (más mediterráneo y con temperaturas más altas y precipitaciones más esporádicas)
  • La vegetación es variada: en el norte existen bosques caducifolios y de coníferas; en el sur hay menos zonas arboladas, con un predominio del matorral mediterráneo. La estepa aparece en las zonas áridas.
  • Navarra cuenta con una importante representación de especies animales, aunque es especialmente significativa la importancia de las aves. En el Pirineo es posible ver mamíferos como los sarrios, corzos, ciervos, lirón gris y marmota y también de vez en cuando se encuentra el oso pardo.
    En cuanto a las aves, una de las joyas más importantes de la zona es el quebrantahuesos. También son importantes el urogallo y el pito negro. En la zona atlántica y sierras prepirenaicas, los mamíferos más importantes son el gato montés, el zorro y el jabalí, mientras que dentro de las aves, son las rapaces las que presentan una mayor relevancia.
  • En Navarra existen dos vertientes hidrográficas: La Vertiente Cantábrica y la Mediterránea.
    -La Vertiente Cantábrica ocupa aproximadamente 1000 km² lo cual supone un 10% del territorio navarro. Los ríos de esta vertiente discurren por valles profundos, tienen un recorrido corto y sus cuencas son pequeñas. También se caracterizan por tener pendientes acusadas y un alto poder erosivo, el cual se subsana gracias a los frondosos bosques que hay en las cuencas.
    Son ríos de régimen pluvial de gran regularidad gracias a las abundantes y constantes precipitaciones de la zona.
    Los principales ríos de esta vertiente son: El Bidasoa, el Araxes, el Urumea y el Leizarán.
    -La Vertiente Mediterránea ocupa aproximadamente 9000 km² lo cual supone un 90% del territorio navarro. Los ríos de esta vertiente vierten sus aguas al Mar Mediterráneo a través del río Ebro el cual discurre unos 90 km² por la comunidad marcando en en gran parte de este recorrido el límite con la comunidad autónoma de La Rioja. Este río recibe las aportaciones de los principales ríos de Navarra: El Arga, El Ega y el Aragón aportandole 4.180 hm³ lo cual supone el 23% del caudal medio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario